jueves, 20 de febrero de 2014

UN POCO MAS DE SEXUALIDAD


Orientadora sexual es uno de los aspectos de la educación sexual, pero ésta no se agota en la información sobre sexualidad, puesto que incluye la formación de actitudes hacia lo sexual. Dichas actitudes tienen como trasfondo el sistema de valores, ideales, normas, pautas e ideología sobre la sexualidad que tiene la cultura en la que el sujeto vive. Tanto la escuela como la familia, aun cuando no den información sexual, siempre imprimen una dirección a la formación de actitudes que regulan la sexualidad. Dar o no dar información sexual puede quedar sometido a la decisión de los educadores: se ofrece la información o se niega, en cambio, la formación de las actitudes se produce y el adulto no puede evitarlo que repetirán, a su vez, los niños. En este sentido se puede afirmar que los modelos nuevos no han sido probados.
Cuando el educador, desde su rol, se pregunta cuál de los modelos sociales (femenino y masculino ) debe elegir como el más adecuado, surge el planteo de que hay que ver si es a él a quien le corresponde elegir alguno en esos términos. Pareciera que este camino lo conduce a un callejón sin salida.
En esta realidad, la educación puede plantearse la necesidad de formar niños y jóvenes que puedan ejercer el rol sexual con cierta plasticidad que les permita efectuar ajustes críticos, según las demandas socioculturales. Al mismo tiempo, ello daría lugar al surgimiento de expectativas respecto al rol sexual ajeno que respondiera a la misma plasticidad. Es nuestra obligación estar actualizados en las definiciones y características de las manías, gusto que el ser humano proyecta en la conducta sexual.
Te invito lector que sigas en mi blogs para actualizar y saber más de la sexualidad humana

PETTING

Es el contacto físico e intercambio de caricias placenteras en donde todo “está permitido”, menos el coito (la penetración del pene en la vagina), lo que popularmente se conoce como “faje”.
El motivo que lleva a muchos chavos a practicar esta forma de actividad sexual es el de evitar un embarazo no deseado, principalmente. Otros factores son el temor a contraer alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) o el deseo de las chicas de conservar el himen intacto hasta que se casen.
Esta manifestación sexual puede ir desde su práctica “light”, en la que el contacto se limita a besos, roces y caricias con la ropa puesta, hasta la más “heavy”, en donde el contacto es más directo, o sea están desnudos, y en la que incluso algunos hasta pueden experimentar el sexo oral. Eso sí, sin llegar a la penetración.
De acuerdo con algunos psicólogos especializados en sexualidad, practicar el petting es emocionalmente benéfico, ya que además de satisfacer la necesidad física que tenemos de comunicarnos y expresar nuestro cariño a través del contacto corporal, promueve la ternura y la intimidad difícil de conseguir en el simple coito.

RIESGOS

·         Existe el riesgo de no poder contenerse y terminar por completar la relación sexual.
·         Otro riesgo del petting es que si la pareja llega a practicar el sexo oral sin la debida protección (condón masculino o femenino —o ambos—) sí existe la posibilidad de contagio de alguna ITS, incluyendo el SIDA.
·         De la misma forma, si el chavo eyacula cerca de la vagina de la chica o introduce sus dedos y éstos contienen semen, sí hay riesgo de un embarazo no deseado.
·         Sólo tú eres la única que puede decidir si practicar o no el petting, nadie puede ni tiene derecho a obligarte a hacer algo que no quieres o con lo que no te sientes cómoda. Y lo más importante, no olvides que su práctica sí conlleva riesgos, especialmente si se llega al sexo oral o hay eyaculación cerca de la vagina.

PEOTILOMANIA

Etimológicamente el Término Con El Que se Designa una manía this deriva de tres Palabras Griegas, " peos "que significa Pene , " tillein "que Es Un verbo Que traduciríamos de como tirar , y " manía "que QUIERE Decir locura . Según la Dra. Moya Guirao, como un tipo de tic que consiste en que la persona se tira frecuentemente del pene. Todo esto no tiene un fin sexual, la peotilomanía es una seudomasturbación; diciéndolo de otra manera, no tiene final feliz.

Debido a la escasa información del tema me puede servir para hacer una investigación y dar a conocer el siginificado de Peotilomania, que sepa la sociedad que no es malo solo es un tic que tiene los hombre para tocar el pene.

PARAFILIAS

Son conductas eróticas, las cuales se basan en una forma única de conseguir excitación sexual, tienen un carácter de requisito indispensable para llegar al placer y satisfacción del individuo; estos actos únicos e indispensables sustituyen al acto sexual en sí, por lo que desvinculan a la persona con el componente interpersonal de todo acto sexual o crean un desbalance en este; por esta razón etimológicamente Parafilia proviene del griego “para” que significa a un lado de y “filia” que significa amigo o amante.
Estas conductas son de carácter compulsivo, ya que el deseo de realizar las fantasías sexuales se vuelve obsesivo, entonces la persona siente que sus deseos son incontrolables por lo que busca recurrentemente ocasiones o circunstancias para llevarlos a cabo, muchas veces en contra de la voluntad de terceras personas que el sujeto parafílico escoge para realizar su fantasía. Con frecuencia luego de cometer la conducta sexual parafílica, el sujeto tiene sentimientos de culpa y angustia por sus actos, pero no en todos los casos surgen estos.

PERVERSION
La palabra perversión procede de latín perversĭo y hace referencia, según la Real Academia Española, a la acción y las consecuencias o los resultados de pervertir. Dicho verbo, a su vez, se refiere a alterar el buen gusto o las costumbres que son consideradas como sanas o normales, a partir de desviaciones y conductas que resultan extrañas.
Una de las principales acepciones que ha tenido a lo largo de los siglos la palabra perversión ha estado relacionada con el sexo. Así, por ejemplo, uno de los grandes pensadores del siglo XX como ha sido Sigmun Freud ya habló de aquella y lo hizo definiéndola como todo aquel conjunto de conductas de tipo sexual que no tienen ningún objetivo reproductivo sino que simplemente se realizan con el claro objetivo de buscar el placer.
Precisamente este tipo de conductas citadas pueden estudiarse o descubrirse, por ejemplo, mediante la Literatura. Y es que a través de los siglos diversos han sido los autores que han llevado a cabo sus obras apostando por la perversión. Este sería el caso del famoso Marqués de Sade que realizó una serie de libros muy polémicos en su momento como Justine o los infortunios de la virtud (1787) donde se establecen varios episodios calificados de violencia sexual.
Pero no sería el único autor pues junto a él encontramos otros que también en algún momento han sido calificados como escritores que encierran en sus historias la perversión sexual en estado puro. Estamos hablando de Leopold Von Sacher-Masoch con su trabajo titulado La Venus de las pieles (1870) o Georges Bataille con La historia del ojo (1928).

PRIOPISMO
Consiste en la erección continua y dolorosa del pene que no va acompañada de deseo sexual. Su nombre procede de Priapo, dios griego de la virilidad y la fertilidad, representado como un enano deforme con un enorme falo en perpetua erección, símbolo de la fuerza fecundadora de la naturaleza.

Suele ser una consecuencia muy rara de algún tipo de trastorno en la médula espinal, de leucemia o de inflamación de la uretra. En el priapismo, el pene es firme, pero la cabeza del pene (es decir, el glande) es blanda. El pene comienza a llenarse de sangre como en una erección normal, pero la sangre no sale fuera y la erección no desaparece después de un estímulo o actividad sexual, a diferencia de lo que ocurre en una erección normal.

Pueden distinguirse dos tipos de priapismo:
Primario (o idiopático) y secundario. El primario representa entre un 45 y un 60 por ciento de los casos tratados, pero se desconocen las causas que lo provocan, aunque podría ser simplemente una erección que se prolonga en el tiempo a pesar de haber cesado el estímulo sexual.
Secundario pueden encontrarse causas nerviosas y mecánicas.
Entre las primeras se observa una alteración de los mecanismos nerviosos que intervienen en la erección, tales como trastornos psíquicos, enfermedades del sistema nervioso, traumatismos, ingesta de alcohol, o algunos medicamentos como los corticoides, etc.

ABSTENENCIA SEXUAL
La abstinencia (en hebreo anneh, hissamor; en griego γκράτεια; en latín abstinentia, a la persona, "abstemius", del prefijo ab "lejos de" y "temum", vino) es una renuncia voluntaria de complacer un deseo o un apetito de ciertas actividades corporales que se experimentan extensamente como placenteras. Generalmente, el término refiere a la renuncia a la cópula sexual y otras relaciones sexuales. La práctica puede presentarse por prohibiciones religiosas o consideraciones prácticas.
La abstinencia tiene formas diversas. Se refiere comúnmente a una abstinencia temporal o parcial de alimento, como en el ayuno. Como el régimen se piensa que es un acto consciente elegido libremente para realzar la vida, la abstinencia se diferencia a veces del mecanismo psicológico de la represión. Éste es un estado inconsciente que tiene consecuencias malsanas. Freud llamó sublimación al acto de encauzar las energías sexuales en actividades más culturalmente o socialmente aceptables.
ALOERATISMO
Esto es conceptualmente indudable Freud dice que el psiquismo humano evoluciona del autoerotismo (la etapa más primitiva) al aloerotismo (la etapa más evolucionada, ya sea homo o heterosexual). En el pasaje de auto a aloerotismo hay un momento llamado “narcisismo” que es la constitución del objeto del yo como objeto libidinal. Eso quiere decir que lo primero que la libido inviste es el cuerpo propio.
Ahora bien el aloerotismo supone que en el cuerpo del otro se localiza un objeto plus de gozar y que la pulsión sigue su circuito alrededor de la zona erógena y produce la satisfacción, es decir que uno goza del cuerpo propio por medio del cuerpo del otro.

            AFANISIS
Este concepto (del griego aphanisis: invisibilidad, desaparición) apunta a la abolición total (y permanente) de la capacidad de gozar.
Fue introducido en el psicoanálisis por Ernest Jones, discípulo y biógrafo de Freud, quien la empleó para designar “la desaparición del deseo sexual”; según él, el miedo a la afánisis —que existe en ambos sexos— da origen al complejo de castración en los niños y a la envidia del pene en las niñas. Y este miedo se encontraría en la base de toda neurosis, siendo más profundo aun que el miedo a la castración.
La afanisis, dice Jones, se corresponde con la intención de los adultos respecto de los niños, a los que no debe ser permitida ninguna satisfacción sexual. En el hombre, aparece en la forma de angustia de castración; en la mujer, más bien en la forma del miedo a la separación del ser amado.Lacan retoma el término, pero modificándolo de manera sustancial: para él, afánisis no significa desaparición del deseo sino desaparición del sujeto.

ALEXITIMIA
La alexitimia designa la incapacidad de hacer corresponder las palabras con las emociones, así como también otras características sintomáticas que se asocian a ella, definidas por la clínica médica. Es ésta una entidad nosográfica que describe rasgos de personalidad a partir del tratamiento de enfermedades psicosomáticas, así como de adicciones y depresión, sin dejar fuera los trastornos de las conductas alimentarias e, incluso, a una población más amplia, lo que le da una dimensión trascendente para el ámbito psi en su perspectiva preventiva.
Las manifestaciones alexitímicas nucleares son cuatro, según explica Pedinielli (1992) en una de las primeras obras aparecidas en francés sobre la cuestión: 1) la incapacidad para expresar verbalmente las emociones o los sentimientos
2) la limitación de la vida imaginaria
3) la tendencia a recurrir a la acción para evitar y solucionar los conflictos
4) la descripción detallada de los hechos, de los síntomas físicos, actividad del pensamiento orientada hacia preocupaciones concretas. En la conclusión de su obra, Pedinielli muestra a la alexitimia como un  cierre al sentido

     ALLUMEUSE

“Allumeuse” que en español, la traducción más apropiada seria “provocadora”, su vez, esta palabra tiene una gran gama de sinónimos en términos franceses como suelen ser: mujerzuela, seductora, protagonista, incitadora, buscona, descarada sexual, zorra, coquetear, libertinas y calienta braguetas.
Allumeuse también conocido como seducción, este término surge en el siglo 8 d.c. con el autor Ovidio, quien público: “Ars Amandi”, donde plasmaba consejos de cómo realizar conquistas amorosas, le siguieron; “Diario de un Seductor” de Soren Kierkegaard, o “El Arte de Amar” de Erich Fromm; en ésta el autor considera que el amor es un arte que requiere conocimiento y esfuerzo.

Como menciona anteriormente el orientador sexual o psicólogo tenemos la obligación de actualizarnos asi como los conceptos y tratamientos, les pondré un ejemplo de un caso

Caso
Varón de 45 años de edad tiene mala relación con su pareja, lo despiden de su trabajo porque lo descubrieron mirando  pornografía en la computadora. Refiere que ya lleva cuatros despidos en dos años por  el mismo problemas la pornografía, el “dice que hace 15 años se divorció de su esposa porque se le hacia cotidiana la relación en la cama,”
El paciente presentaba al inicio desorden remarcable de ánimo. Su hablar era apresurado y sus ideas, a un que coherentes eran tangentes, al referirnos del ámbito de la sexualidad se percibe ansioso, al momento de indagar manifiesta que siempre ha estado con mujeres pero hace 10 años tuvo una relación con un adolescente. Desde entonces no ha mantenido ningún contacto con menores desde entonces, pero sus fantasías sexuales estaban repletas de imaginaciones pedófilas.
Prefiere la pornografía a las relaciones sexuales realizada con otras personas, tenía poco interés en su esposa, a pasar de describirla como una mujer atractiva. Sus fantasías incluían tanto mujeres y hombre en la pornografía y se masturba pensando en actos.

Tratamiento
·         Canalización con un  psiquiátrico para que le de un tratamiento fármaco
·         Terapia conductiva- conductual
·         Registrar sus necesidades de masturbación
·         Realizar técnica gestal para reconocer lo que siente en cada vez que tiene una imagen porno y registrarlo
·         Se le realizara programación neurolingüística
·    Pedirle que se masturbe tres veces por semana, utilizando salamente imágenes de su mujer cuando fantasiosa durante la masturbación Contralar la masturbación
·         Para prevenir se le recomienda instalar un programa en el ordenador de su trabajo que cierra el acceso a direcciones pornográficos.


Con las técnicas y tratamiento se bajara el libido en el fármaco, y en su conducta lo estamos estimulando  a moderar sus impulsos, reestructurar en su vida cotidiana

Bibliografia

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